domingo, 31 de marzo de 2013

China prohibe la reencarnación !!!

En uno de los actos históricos más absurdos del totalitarismo, China les ha prohibido a los monjes budistas del Tíbet reencarnar sin previo permiso gubernamental. De acuerdo con un comunicado emitido por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos (China) la ley, que entrará en vigor el próximo mes, estipula estrictamente los procedimientos por los cuales uno se puede reencarnar, y son "un paso importante para institucionalizar el manejo de la reencarnación." 

La reencarnación es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (ya sea mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo.
 
Pero más allá de la ironía radica el verdadero motivo de China: cortar la influencia del Dalai Lama, el líder espiritual y político del Tíbet (exiliado en la India) y para sofocar el establecimiento religioso budista de la región más de 50 años después de que China invadiera el pequeño país del Himalaya. 

Al excluir cualquier monje budista que vive fuera de China de la búsqueda de la reencarnación, la ley efectivamente otorga a las autoridades chinas el poder de elegir el próximo Dalai Lama, cuya alma, por tradición, renace como un nuevo ser humano para continuar la labor de aliviar el sufrimiento.

A los 72 años, el Dalai Lama, quien ha vivido en la India a partir de 1959, comienza a planear su sucesión, diciendo que él se niega a volver a nacer en el Tíbet, siempre y cuando esté bajo control chino. Si se asume que es capaz de dominar la hazaña de controlar su renacimiento, como Dalai Lamas supuestamente han tenido durante los últimos 600 años, la situación se perfila en el que podría haber dos Dalai Lamas: uno escogido por el gobierno chino y el otro por los monjes budistas.

"Va a ser un tema muy caliente", dice Paul Harrison, un experto en budismo de la universidad de Stanford (California). "El Dalai Lama ha sido el principal símbolo de la unidad y la identidad nacional en el Tíbet, por lo que es bastante probable que la batalla por su encarnación, va a ser mucho más importante que los otros."

Vía: Cañasanta

sábado, 30 de marzo de 2013

La memoria y el misterioso número 7

Haz la siguiente prueba: pídele a un amigo que haga una lista de diez palabras o numeros. Léela una vez. Luego intenta recordar los elementos y decirlos en voz alta. La mayoría de la gente repite un máximo de siete elementos.

Todo tiene que ver con la memoria de trabajo, un tipo de memoria a corto plazo que funciona como una pizarra donde escribimos y borramos rápidamente la información antes de que pase a formar parte de la memoria más duradera o desaparezca rápidamente. Este mecanismo es esencial para mantener una conversación, recorrer una ciudad nueva o marcar un simple número de teléfono. Pero su espacio es reducido. Concretamente, está limitado al "mágico número siete".

Pero, ¿por qué esa cifra? Mikhail Rabinovich, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, y Christian Bick, del Instituto alemán Max Planck, parecen tener la respuesta. En un artículo publicado en noviembre en la revista Physical Review Letters, los investigadores presentan un modelo matemático que explica cómo se activan las neuronas cuando registran una secuencia de números o palabras. Según su esquema, para cada ítem se activa un grupo de neuronas que inhibe al resto momentáneamente mientras se retiene información, y también mientras se recuerda.

Cuando más larga es una frase o una cadena de cifras, más difícil resulta para las células excitadas mantener inactivas a las otras células nerviosas. En concreto, recordar siete elementos requiere 15 veces más "supresión neuronal" que recordar tres. Y para recordar diez necesitaríamos 50 veces más capacidad de inhibición. Repetir más de diez cifras o palabras usando nuestra memoria temporal resulta fisiológicamente imposible para casi todos excepto para los autistas, cuyo cerebro parece capaz de crear circuitos mucho más fuertes que el de un sujeto normal. "El cerebro es una compleja máquina bioquímica", asegura Rabonovich.

 Vía: Muy Interesante

"Invisible Works": el proyecto para dejar las ciudades y mudarse al bosque como los elfos

Ante el avance de los edificios que tocan el cielo, las grandes carreteras y la tecnología en todas sus formas, varios diseñadores quieren regresar a nuestras raíces: la naturaleza.

Esa es la propuesta de la compañía británica "Invisible Works", que pretende construir 'Ciudades invisibles', unas estructuras semipermanentes no agresivas, que se mimetizan con la naturaleza y permitirán una vida más sana y tranquila, sin desconectarse del mundo.

El director del proyecto, Ed Shuster, dijo a la página web Co.DESIGN que "la gente vive en ciudades tecnológicamente desarrolladas. ¿Cómo integrar la naturaleza y la tecnología sin dañar el medio ambiente?". Esa es, justamente, la respuesta que pretenden ofrecer.

Estos espacios pueden construirse en unos 10 años y ofrecerán todas las comodidades de la ciudad, sin dañar ni modificar la naturaleza. El desafío es difícil, pero ante el interés que despierta y su aceptación, se trata de un sueño posible.


Pon un pie (virtual) en Marte

Curiosity, el robot explorador marciano, ha estado enviando miles de increibles y detalladas fotos de Marte desde su llegada al planeta rojo. Gracias a la generosidad de la NASA hemos las hemos podido disfrutar desde los primeros días, pero ahora Andrew Bodrov ha dado un paso adelante creando una imagen ultrapanorámica marciana de 360 grados, es decir una fotografía envolvente.

Bodrov ha recopilando imágenes de dos de las cámaras integradas en Curiosity,la Narrow Angle Camera (NAC) y la Medium Angle Camera (MAC). 295 imágenes de NAC con su focal tele de 100 mm y 112 de MAC con su angular de 34 mm han dado com resultado una ultrapanorámica de 4 Gigapíxeles donde se puede ver desde el monte Sharp hasta al propio Curiosity. 

En total se han unido 407 fotos, tomadas entre los días marcinanos 136 y 149, para crear una espectacular toma panoramica envolvente de 360º ofreciendo una visión a pie de calle similar a la que ofrece Google StreetView. Mires donde mires se puede acercar y alejar la vista para ver mejor los detalles de Marte. 


"Guy Hottel Memo": el documento secreto del FBI más visto de la historia


El FBI ha desclasificado cientos de documentos oficiales durante los últimos años, varios de ellos bajo la etiqueta de “fenómenos inexplicables”. Es precisamente en esta última categoría en la que se encuentra el documento secreto más visto por la población en todos los tiempos: “Guy Hottel Memo”. Se trata de una sola página fechada el 22 de marzo de 1950 en la que se describe escuetamente, pero de forma extremadamente detallada, el avistamiento de tres platillos voladores que “fueron recuperados en Nuevo México” y que captaron los radares del ejército de EEUU.

Un tema que sigue levantando pasiones y, sobre todo, mucha curiosidad, pues durante los dos años que este archivo lleva indexado en el registro digital de la agencia de inteligencia norteamericana ha recibido cerca de un millón de visitas. El autor era el máximo responsable de la oficina del FBI en Washington y, como ocurría por aquel entonces con todos los documentos clasificados elaborados por la agencia, fue remitido directamente al director Edgar Hoover.

En el relato de Guy Hottel se cita como fuente a uno de los informantes del FBI: “Los platillos fueron descritos como naves circulares de unos 50 metros de diámetro” y con una pequeña torre en el centro. El texto continúa afirmando que en cada una de las tres naves se encontraban “tres cuerpos con forma humana”, aunque de un metro escaso de estatura. Todos ellos vestían unos “ropajes metálicos con una textura muy fina”.

Las conexiones con el caso Roswell

Un grado de detalle que llegó incluso a sorprender al propio director de la agencia de inteligencia. Sobre todo, después de que las fuerzas aéreas del ejército norteamericano le confirmasen que sus radares de alta potencia más próximos a la zona habían interferido “el mecanismo de control de los platillos”. El documento remata tajante: “Sin necesidad de evaluación adicional”, cerrando así un caso que todavía hoy levanta sospechas y dando pie a todo tipo de teorías de la conspiración.El grado de detalle en las descripciones sorprendió al propio director del FBI

La mayoría de ufólogos han relacionado este documento con el famoso caso Roswell (Nuevo México) y el supuesto hallazgo de cadáveres extraterrestres. Sin embargo, las fechas no dan pie al vínculo establecido entre ambos sucesos, pues el relato de Hottel fue escrito casi tres años después del polémico caso (8 de julio de 1947).

Por otra parte, en el archivo digital del FBI existe otro documento sobre este último suceso, que además fue redactado por la oficina de Dallas, y no por la de Washington en la que trabajaba Hottel. De hecho, este archivo forma parte de una serie de documentos sobre OVNIS, fechados entre julio de 1947 y julio de 1950, bastante numerosos debido a la orden que Hoover dio a las fuerzas aéreas para que informasen sobre cualquier hipotético avistamiento.

Caso cerrado

El FBI nunca otorgó demasiada credibilidad a los documentos sobre objetos voladores no identificados durante aquellos tres años en los que los aviadores norteamericanos no dejaron de mirar al cielo en busca de un posible OVNI. Quizá por ello la información ni siquiera fue verificada ni se emprendió ningún tipo de investigación.

En este contexto de indefinición, las teorías de la conspiración no han parado de reproducirse, tanto desde dentro como desde fuera de la agencia. La última de ellas ha sido espoleada por un veterano exagente de la CIA, Chase Brandon, quien ha asegurado en su autobiografía que lo que cayó del cielo en Roswell era “una nave que claramente no provenía de este planeta”. La agencia de inteligencia tampoco ha confirmado ni desmentido el contenido de este segundo documento relacionado con el caso, por lo que las sospechas continúan.



Vía: El Confidencial
Ver documento: FBI